III Campionat Falconeria de Catalunya

Imprimir
Categoría: Curiosidades
Publicado en Miércoles, 05 Octubre 2011 Escrito por Inma Fernández

III Campionat de Falconeria a Catalunya - 22 i 23 d'octubre a Alguaire (Lleida)

 

Campionat

 

Formulari d'inscripció:

http://www.federcat.com/public/inscripcio_falconeria_2011.pdf

Tierra y Mar - Reportaje cetreria

Imprimir
Categoría: Curiosidades
Publicado en Martes, 31 Mayo 2011 Escrito por Inma

Aquí tenéis el enlace para poder ver el reportaje que emitió ayer Tierra y Mar sobre el reconocimiento de la cetrería cómo patrimonio de la humanidad

 

http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/tierra-y-mar/43

Imprimir
Categoría: Curiosidades
Publicado en Martes, 31 Mayo 2011 Escrito por Inma

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110527/54160759085/investigan-el-robo-de-los-polluelos-de-halcon-de-la-sagrada-familia.html

Investigan el robo de los polluelos de halcón de la Sagrada Familia

 

Los visitantes del templo no tienen acceso a la zona donde anidan las aves

 

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el robo de los polluelos de halcón peregrino que habían nacido este año en el nido de la torre de Sant Bertomeu de la Sagrada Familia de Barcelona, tras la alerta dada por el Ayuntamiento y la posterior denuncia presentada por el cuerpo de Agentes Rurales.

Fuentes del Ayuntamiento y de la Conselleria de Agricultura y Medio Natural de la Generalitat han confirmado a Europa Press el inicio de la investigación, tal y como avanza este viernes 'El Periódico de Catalunya'.

El coordinador del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en Barcelona, Eduard Duran, con once años de experiencia en la tarea, ha señalado que la pareja de aves había anidado este año unos metros por encima de su ubicación habitual, por lo que la webcam instalada no permite esclarecer los hechos.

En todo caso, ha explicado que para los visitantes es "imposible" acceder a la zona donde anidan los halcones, ya que primero deberían pasar por una verja de hierro cerrada con un candado, por lo que sospechan de algún trabajador del templo, o alguien con acceso a la zona de obras.

La ausencia de webcam no permite tampoco conocer el número de polluelos que habían criado este año, aunque Duran ha relatado que los halcones son "muy buenos padres" y, cuando han ascendido al nido para comprobar la ausencia de los polluelos, éstos presentaban un comportamiento "agresivo", defendiendo una prole que alguien se ha llevado.

Se trata de la primera puesta que llevaba a cabo la hembra que anida en la zona junto a un macho, que llegó el año pasado tras la muerte de la anterior pareja, y que fue hallada en el suelo con una herida grave, tras perder una ala, un suceso poco habitual debido al alto grado de experiencia que alcanzan las aves adultas en sus vuelos diarios.

En la actualidad anidan cinco parejas de halcones en el entorno metropolitano de Barcelona, de las que dos han tenido crías este año --la pareja de Sagrada Familia y la del acantilado de Montjuïc--, otras dos no, y la quinta se desconoce todavía si lo ha logrado.

REINTRODUCCIÓN EN BARCELONA

Los especialistas calculan que viven unos 15 ejemplares de halcón peregrino en el área metropolitana de Barcelona, reintroducidos a partir de 1999 tras un cuarto de siglo desde su desaparición en la ciudad, que cazan al año alrededor de 5.500 aves --palomas, gaviotas y cotorras, entre otras--.

Los halcones --'Falco peregrinus'-- se alimentan mediante la caza de un pájaro de media al día, al que capturan gracias al dominio de los cielos que le aporta su visión --se cree que alcanzan a ver la curvatura de la tierra-- y su inigualable velocidad --400 kilómetros por hora en caída en picado y 300 en caída oblicua--.

El halcón peregrino fue reintroducido en Barcelona después de que la última pareja conocida fuera abatida en 1973 en la Iglesia de Santa Maria del Pi, y el programa impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Thalassia ha permitido la puesta en libertad de 47 ejemplares desde 1999, si bien en la actualidad ya no se producen más liberaciones.

 



Imprimir
Categoría: Curiosidades
Publicado en Martes, 31 Mayo 2011 Escrito por Inma

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aves/despejan/espacio/aereo/elpepiespmad/20110510elpmad_19/Tes

REPORTAJE: EL JEFE DE TODO ESTO - Jesús Rero, responsable de la halconera de Barajas

Aves que despejan el espacio aéreo

Las rapaces llevan 40 años ahuyentando a otros animales de las pistas

 

No es muy habitual, pero tampoco imposible, que un ave que ande suelto por el espacio impacte contra un avión. Ese percance se sitúa en el puesto 29, de los 33 principales riesgos que pueden causar un accidente aéreo. Y además no resulta barato: suponen unos 350 millones de euros al año, según la Administración Federal de Aviación de EE UU.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas unos cuantos animales voladores se encargan de ahuyentar a otras especies y evitar así accidentes: azores, halcones peregrinos, ratoneros, aplomados, de cola roja, esmerejones y harris. Un sistema natural de control que se implantó en el aeropuerto madrileño en 1970.

Jesús Rero Álvaro, cetrero y jefe de la halconera del aeropuerto madrileño, llegó a este centro de aves con 14 años como aprendiz de la mano del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Con él trabajan otros ocho profesionales que pueden decir con orgullo que Rero ha sido su maestro.

El jefe de la halconera lleva desde entonces -más de 40 años- dedicado al adiestramiento y cuidado de estos depredadores desde que nacen hasta que mueren. Actualmente, la halconera cobija a 106 ejemplares aunque solo entre 36 y 38 están en activo.

Cuatro vehículos (uno por pista) patrullan durante todas las horas de luz los 365 días al año para que los halcones ahuyenten a sisones, palomas o patos de la zona aérea. Y no solo eso, también para impedir que liebres y conejos transiten por las pistas de despegue y aterrizaje. "Se trata de disuadir, no de matar. De crear un territorio que el resto de aves identifiquen como terreno de caza", señala Rero. Aunque el de las aves no es el único método de vigilancia, el jefe de la halconera asegura que el de sus semejantes es el "más eficiente", ya que las bandadas de pájaros se habitúan al resto de sistemas, como ultrasonidos, sistemas de luz o láser. Incluso, aunque se reproduzca el ruido que hace un depredador, las aves dejan de temerlo en cuanto no ven qué produce ese sonido o si perciben que lo que oyen no se corresponde con un peligro real. "Los animales tienen que ver el riesgo para sentir miedo", afirma Rero.

Halconero de vocación, Rero dice que le gustan esos animales "desde siempre" y que entró en contacto con ellos porque el hijo del jefe de su padre tenía algunos. Incide en que estas aves -cuyas finísimas alas les permiten alcanzar velocidades muy altas- "no son mascotas", por eso lo importante es trabajar con ellas "con paciencia y sin resabios".

Sobre el carácter de estos depredadores, asegura que son perezosos y muy inteligentes: "Te conocen perfectamente, hasta tal punto que algunos de ellos no se dejan manejar por todos los adiestradores por igual", indica. Para los halconeros, algunas aves son más especiales que otras. Es el caso de Brisa, una hembra de halcón peregrino de seis años que Rero ha escogido para que le acompañe en la foto: "Esta es de las especiales", afirma.

Las rapaces nacen en las instalaciones de la halconera. Las cámaras de reproducción están orientadas hacia las pistas para que se acostumbren al ruido de los aviones y lo asocien a "una zona segura". El proceso de adiestramiento comienza a las ocho semanas, unos 60 días. Se basa en el amansamiento y la musculación de las rapaces y dura aproximadamente dos meses. A partir de ese momento, las aves están operativas hasta los 15 o 16 años, edad a la que empiezan a perder vista. Y en torno a los 20 años, cuando ya no pueden ni volar ni procrear, se jubilan.

Aunque la instalación de control de fauna en Barajas fue pionera en los aeropuertos, ahora hay multitud de empresas que prestan este servicio en campos de fútbol, de golf o en silos. Rero destaca el trabajo de la viuda de Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, por mantener el legado del naturalista y achaca a su esfuerzo que la halconera de Barajas continúe con su labor en los mismos términos que en 1971: "Lo único que ha cambiado en 40 años es el número de aves, empezamos con seis halcones y ahora tenemos 36".

Cada maestro tiene sus trucos. El de Jesús Rero es formar él mismo a los cetreros, porque algunos de los que llegan al centro como profesionales "traen vicios como dejar más libertad de vuelo al halcón, y no son especialistas en el adiestramiento de halcones para su trabajo en los aeropuertos".

De su "ídolo" y mentor Félix Rodríguez de la Fuente, se queda sobre todo con su motivación. "Félix era el maestro por antonomasia", dice. Ahora es Rero el que despierta admiración. "Es un ejemplo, Con él siempre, cada día, se aprende algo distinto", destacan sus compañeros.

Los halcones son muy inteligentes, "te conocen perfectamente"

Las depredadoras están operativas hasta los 15 años, antes de perder vista

El choque de un ave con un avión es el 29º de los 33 riesgos principales

El sistema natural de control de accidentes funciona desde 1970

 

Bardock a escape - 08/12/2010

Imprimir
Categoría: Curiosidades
Publicado en Martes, 03 Mayo 2011 Escrito por Inma

Vídeo de Bardock a escape de codorniz

 

Ver vídeo

 

 

 

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes