MINI MUDA DE SEGURIDAD - BRICOMANIA II

Imprimir
Categoría: Blog
Publicado en Martes, 26 Julio 2011 Escrito por Carlos Ros

 

El trabajo de hoy es una vez más la búsqueda de comodidad-seguridad, para nuestros pájaros.

En mi caso es también la necesidad febril de disfrutar al máximo de la compañía de Ares, mi torzuelo de Harris, tenerlo cerca en todo momento.

 

No llego a la máxima de tener en mi dormitorio una alcántara, desde donde conciliar mis sueños junto a mi compañero de vuelos (mayormente por la predisposición de los harris a realizar tiro al blanco con sus toyeduras y por estar casado con una santa, que bastante hace con aguantarme) pero casi.

 

La idea general de una mini-muda de seguridad, es crear un lugar cómodo donde tener “ajardinado” a nuestro pájaro, pueda darse sus baños de sol y tener la seguridad de no ser molestado por algún animal domestico u otro pájaro del aire.

Muda_1Muda_2

 

 

El lugar elegido es un lateral de balcón, en el costado menos batido por el viento y más próximo a mi dormitorio, pues allí tengo instalado el ordenador de sobremesa y en las jornadas de trabajo puedo disfrutar de la compañía de Ares.

 

Las dimensiones del habitáculo son:

Ancho:1,20 mts.

Alto:1,05 mts.

Fondo, en forma de cuña:1,50mts.

 

 

El lateral que da a la calle, junto a la barandilla, lo tengo cubierto con un sombreado de PVC verde perforado. Del que se utiliza en jardinería como ocultación, viene enrollado en bobina de 6 mts y tiene la altura justa de 1 mts. Además viene colado de perforaciones, lo que le hace tener una aireación genial para los días calurosos.

 

Muda_3Muda_4

Muda_5

 

La fachada del balcón la tengo en tochana vista y para evitar problemas de limpieza, ese lateral lo tengo forrado con un par de planchas PVC de 0,5 mm.

 

Como en todo, no se acierta a la primera, también tuve que colocar esta lamina finita de PVC en la zona del sombreado, pues las toyeduras se colaban por las perforaciones haciendo difícil su limpieza y viéndose los “chorreones” desde la calle...bronca de la jefa.

 

El tejadillo también es en PVC, pero de canutillo. En la siguiente foto no se aprecia bien, pero esta formado por dos planchas de PVC unidas longitudinalmente por varillas cilíndricas, esto va genial ya que hace la función de aislante térmico en los días de mucho calor y cuando da el sol directo.

Muda_6

En la foto inferior se ve parte del proceso de montaje, en la parte derecha unas piezas de aluminio para sujetar el sombreado y otra en L donde va fijado un lateral del techado ( a desnivel, para que con lluvia racheada el agua evacue hacia la calle). En la foto también se ve, en la zona donde está el torzuelo todavía con pluma juvenil, una pieza PVC translucida 15x30 cms de protección instalada exclusivamente para cuando hacemos zafarrancho de limpieza y desalojamos al pájaro para colocar la caseta del Conan (bretón de 12 años, especializado en sacarle vuelos a las pollas de agua...jejeje...gallinula chloropus).

Muda_7

 

En la foto superior se ve como el borde de la plancha que forma el tejado, va rematada con una pieza de aluminio en U, para evitar el corte y dejarlo más presentable.

 

Ahora viene una de las partes que acarrea más trabajo, la puerta. Como mandan los cánones, las buenas maneras y descrito fielmente en el libro de Felix “El arte de cetrería”, viene totalmente en madera.

 

Muda_8

 

Los listones del marco son de 3x3 cms y los listones cilíndricos de diámetro 2 cms.

El marco no tiene mayor dificultad...escuadra metálica en L y un poco de “no más clavos”.

 

Muda_9Muda_10

 

Se han de realizar los taladros en los listones, con una broca “de pala” especial de madera y no perforar del todo, solo lo suficiente para dejar anclados los listones cilíndricos (se puede utilizar cola de carpintero, no más clavos o “unos clavos” como hice yo) entre 1,5 ó 2 cms.

 

Muda_11Muda_12

 

El marco inicialmente solo estará formado por la base y los dos laterales, formando una U, colocamos los listones en la base...y ahora necesitareis algo de ayuda, pues hay que hacer equilibrios para encajar los listones cilíndricos con la parte superior del marco...paciencia y buen pulso.

 

Muda_13

 

¿Que bisagra utilizamos para la puerta? Sencillo, en la foto superior lo observareis, unas bridas “unex” sujetando el marco a la barandilla del balcón (es madera de balsa y pino, lo que hace una puerta muy liviana).

 

El cierre también se ve en la foto superior, taladro en la tochana más cancamo y alcayata, que encontrareis en cualquier ferretería.

Muda_14Muda_15

En la foto se ve el posadero de pared (con una egagropila), simplemente un tablero forrado con césped artificial (yo suelo colocar velcro de doble cara, que me permite ponerlo y quitarlo para lavarlo comodamente).

 

La sujeción a la pared es la típica pinza que se utiliza para colocar estanterías. La forma tuve que modificar la, pues ésta que se ve, rectangular con las esquinas redondeadas no sirve...la lonja se traba y no corre.

 

Las dimensiones finales del posadero son 30 cms. lado pared y 15 cms. de radio máximo (es más ovalado que circular el corte de madera). Las dos esquinas han de coincidir justo a pared, para evitar que la lonja se pueda trabar.

 

La altura del suelo de la muda al posadero de pared también la modifiqué, para darle más altura; quedando en 60 cms.

 

 

Debajo del posadero se ve una argolla y su correspondiente tornillo, donde irá atada la lonja. Hemos de evitar todo problema con las vueltas de la lonja y la mejor solución es...la lonja de “Nick Fox”, que yo descubrí gracias a las enseñanzas de Jesús Atienza, gran cetrero y mejor persona.

Muda_16Muda_17

La lonja es de cordino tipo escalada (en cualquier Decatlon lo encontrareis) de 3 m.m., basada en la original de Fox, pero más simple. Un nudo en uno de los extremos que hace de tope a una arandela hecha de cuero, que a su vez hará de tope en el tornillo que va fijado en la argolla de la pared; en el otro extremo una lazada de simple nudo, que será la parte anclada al tornillo de las pihuelas del pájaro. El largo de la lonja también es problemático, ni muy corta que no se pueda mover ni muy larga que facilita los enredos, en mi caso 45 cms.

 

En la foto de las lonjas se ve una rota por el roce con la tochana, pues Ares gusta de posarse en el ventanal cuando estoy trabajando con el ordenador y el roce con la esquina produjo ese desgaste...por suerte lo detecté pronto y en la foto siguiente que sale Conan bebiendo del baño, se ve la esquina de tochana con un protector de aluminio blanco.

Muda_18

En esta foto se ve en el posadero de arco (en este es recto, ya que el pájaro no va asegurado a él) unas piezas metálicas sobre los escalones de madera, esto es para darle peso. También se ve el baño, utilizado como abrevadero por el Conan, que es simplemente la base de un macetero de 7 cms. de altura por 43 cms. de diámetro.

Muda_19

El suelo si os habéis ido fijando, lo he ido variando buscando la forma más cómoda de limpieza.

 

Primero coloqué bandejas PVC con arena de gato, bajo el posadero de pared y del arco, pero ya sabéis la capacidad de los Harris y otros accipiters para lanzar las toyeduras como proyectiles.

 

Intente combinarlo con periódicos en las paredes...pero no era suficiente.

 

Cambié las bandejas en el suelo por césped artificial y mantuve el periódico en las paredes...pero aun con una manguera es difícil limpiar bien el césped artificial.

 

La solución que estoy utilizando actualmente, es periódico por suelo y paredes, limpiar y tirar. Añadiendo una tira de césped artificial, para cuando me escucha salir al balcón y se revuela por querer venir, para así no se le pongan romas las uñas con el roce de las baldosas.

En la ultima foto se ve como queda el conjunto finalmente, con un sombreado extra para los días de más calor y un punto de luz para manipular por la noche.

Muda_20

Espero os sirva este post para aportaros ideas y que del mismo modo me hagáis llegar ideas o aportaciones nuevas al respecto.

 

Siempre habremos de tener en cuenta que tanto una muda espaciosa o una mini-muda de seguridad, no sustituye ni nos exime de hacer volar libres a nuestras aves, si puede ser día si y día también mejor que mejor.

 

Un saludo y buenos vuelos, Carlos.

 

 

 

 


SELLETER – TALABARDERO – BRICOMANIA (I)

Imprimir
Categoría: Blog
Publicado en Lunes, 04 Julio 2011 Escrito por Carlos Ros

 

SELLETER – TALABARDERO – BRICOMANIA

 

Hola companys, inicio la andadura de este blog con la misma ilusión con la que empuñé por primera vez una aguja para crear mi primera lua.

 

La idea de su creación nace de la ilusión de ser autosuficiente…hoy en día cuando es posible acceder a los mejores artesanos nacionales y de ultramar, gracias a Internet, el decidir coser tu propia lúa se convierte en una opción…no en una obligación. Para tener en tu puño esa ave con la que llevas años anhelando, ya no es menester empuñar de antemano aguja e hilo.

 

La intención de este blog, es que sirva como portal para aquellos que quieran iniciarse en los trabajos del cuero o los que ya han iniciado este camino y deseen compartir sus trabajos artesanos.

 

Desde la misma creación de esta asociación, Cetrería s.XXI, nuestra intención ha sido la de dar a conocer, promover y poner al alcance de todo los cetreros y no cetreros…todos esos materiales, tecnología y aves…inusuales o poco frecuentados y hasta la fecha desconocidos. Pero todo ello respaldado por la sabiduría de nuestros ancestros, teniendo a Félix como referente indiscutible en el renacimiento de la cetrería en nuestros lares y en el buen hacer de cetreros curtidos por los años que han sabido transmitirnos su saber y tradiciones.

 

Bueno companys, este paso que doy hoy espero que lo compartáis y aportéis vuestras ideas, para que el camino que recorramos junto a nuestras aves sea el más seguro y satisfactorio al saber que hemos puesto todo nuestro tesón en ello.

 

 

CAJON TRANSPORTE

Una de las bases de la seguridad de nuestras aves, es la de un transporte seguro en sus desplazamientos de la muda al campo de vuelo.

 

Cada ave es un mundo al igual que su cetrero…y aquel pájaro que durante meses se portó como un bendito en su posadero de maletero…en un segundo se destroza las timoneras ( sino algo peor).

 

Para gustos colores y el mío es el del “cajón transportable”.

 

Cada cetrero tiene que adaptar las medidas de este “cajón”, a su pájaro y a las dimensiones del vehículo del que disponga… yo parto de un torzuelo de harris y un maletero amplio pero limitado en altura.

 

Siendo las medidas exteriores: 30,5 x 42 x 54 cm.

medidas interiores: 28x 40 cm.

altura posadero desde el suelo: 11 cm.

diámetro posadero: 4 cm.

 

Sus dimensiones son suficientes para que el pájaro pueda girarse en su interior y la cola no roce suelo en los vaivenes del camino.

 

Brico1

 

El interior lo tengo forrado del material plástico que se utiliza en el colegio para proteger los libros, así facilita su limpieza…ya sabéis las proyecciones de los harris.

 

 

El suelo ya veis que es césped artificial, pero lo más practico y cómodo, es el papel de periódico…con estas medidas la prensa gratuita (adn, que,…) va clavada y es ideal. La arena de gato, aun colocando un listón para que no salga…siempre acaba por el maletero.

 

En las fotos podréis ver alguna modificación, pues en un principio el cajón era unos cms más grande…pero cambié de coche.

 

Bricomania_2

 

 

 

 

Las bisagras, maneta agarre, sistema de cierre y soportes inferiores (tipo L) son en negro forjado; para darle vistosidad.

 

La madera tabla de 1 cm., una oferta del Leroy ya precortada en piezas.

 

Las piezas “L” llevan adhesivo fieltro para no rallar el suelo.

 

En la parte superior dos ángulos de aluminio para darle firmeza y no cargarlo de peso, yo vivo en la ciudad y el camino al parking se agradece; 5 kg.

 

Bricomania_3Bricomania4Bricomania_009Bricomania_011Bricomania_013Bricomania_015

 

El posadero fácil, de una barra de cortina, cuerda de esparto de embalaje fijada con cinta aislante…y a dar vueltas…luego forrada con césped artificial cosido y ya para atornillar.

 

Bricomania_17

 

Marcar con punzón donde irán los taladros de respiración, una hoja cuartilla y hacer las dobleces y tirar de compás para delimitar los espacios. Taladro fino de 3 m.m.

 

Bricomania_19Bricomania_21

 

Aquí se ven los taladros, más tarde añadí en el tablón derecho una hilera con broca de 5m.m. para aumentar la ventilación.

 

El césped artificial del suelo también sirve para darle un sustrato antideslizante y poder utilizar el cajón como posadero

momentáneo, con un corte puedes hacer pasar el asidero que hace las veces de anilla donde hacer el nudo cetrero.

 

Bricomania_23

 

 

Ahora toca adornarlo con el sistema de pirograbado, se hace una plantilla y con un punzón se a de marcar punto a punto…también puedes utilizar papel de calco…pero ensucia

 

Bricomania_25Bricomania_27

 

Si no tienes un pirograbador, puedes utilizar un soldador eléctrico de estaño con punta fina como es mi caso

 

Bricomania_29Bricomania_31Bricomania_33Bricomania_35

 

Hay que ir “quemando” punto por punto las marcas que hemos realizado con el punzón, este es una técnica, también puedes hacer como si el soldador fuese un lápiz…cada uno a su gusto.

 

Bricomania_37Bricomania_39

 

Luego toca rellenar la letra, yo lo hago punto a punto, es un trabajo de chinos pero el resultado es muy bueno y una vez barnizada la madera queda genial

 

Bricomania_41

 

El resultado final es :

 

Bricomania_43

Bricomania_45

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes