Print
Category:
Published on Sunday, 08 May 2011 Written by Alejandro Ureña Lopez

 

Los poseedores de ejemplares de cetrería deben solicitar al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda la inscripción de los ejemplares en el Registro de Aves Rapaces Destinados a la Práctica de la Cetrería para legalizar su posesión. Los criadores, al margen de los controles que puedan recibir por parte de la Administración, deben solicitar el alta en el Registro de todos los ejemplares que críen, sin excepción. El propietario del animal que figure en el Registro debe ser una persona física mayor de 14 años.

Marcado de los ejemplares

Todos los pájaros registrados deben estar identificados con un marcaje inviolable (anilla cerrada metálica y / o microchip).

Revisión preceptiva del ejemplar que debe registrarse

Si se trata de un ejemplar de una especie autóctona o un híbrido con un porcentaje de pureza de especie autóctona superior al 50% y es la primera vez que se registra en Cataluña, hay que revisar previamente al alta del ejemplar y la documentación original. A estos efectos, el interesado debe concretar día y hora para la revisión con los técnicos del Servicio de Protección de la Fauna, la Flora y los Animales de Compañía o de los Servicios Territoriales, según corresponda. Fuera de este supuesto, depende de los técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural decidió revisar o no el ejemplar, así como establecer la necesidad de revisar la idoneidad de las instalaciones.

Exenciones de alta o baja en el Registro

Quedan exentos de solicitar el alta de un ejemplar en el Registro:

El poseedor residente fuera de Cataluña que permanezca por períodos de tiempo inferiores a tres meses. No obstante, este poseedor debe disponer del resto de documentación que acredite la legalidad del ejemplar.

La persona residente en Cataluña que tenga temporalmente del ejemplar: para ser intermediaria en una transacción económica, para disponer del animal durante un periodo de tiempo inferior a dos meses o por haberle sido cedido al animal durante el tiempo equivalente a la temporada de cría en curso. No obstante, este poseedor debe disponer del resto de documentación que acredite la legalidad del ejemplar.

No deben solicitar la baja de un ejemplar en el Registro los poseedores que cedan temporalmente el animal para el tiempo equivalente a la temporada de cría en curso o durante un periodo de tiempo inferior a dos meses, tanto si lo cede a una persona residente en Cataluña como a una persona residente fuera de Cataluña.

Las posesiones o cesiones temporales se han de comunicar al Servicio Territorial que corresponda del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Servicio de Protección de la Fauna, la Flora y los Animales de Compañía en el caso de poseedores las comarcas de Barcelona), y también deben estar reflejadas en el libro de registro del núcleo zoológico. Si la posesión o cesión exceden los períodos de tiempo indicados, es obligatorio solicitar las altas o bajas que correspondan.

Tramitación de altas y bajas en el Registro de Cetrería

Alta en el Registro: Para dar de alta un ejemplar hay que rellenar una solicitud dirigida a los Servicios Territoriales correspondientes, con la excepción de los poseedores de las comarcas de Barcelona, ??los cuales deben dirigirse a los Servicios Centrales (Servicio de Protección de la Fauna, la Flora y los Animales de Compañía). La solicitud de alta en el Registro debe incluir:

Datos de la persona solicitante (nombre y apellidos, domicilio y teléfono) y copia del documento nacional de identidad o del pasaporte.

Datos del ejemplar (especie, número de anilla y / o número de microchip, sexo y año de nacimiento). En el caso de ejemplares criados en cautividad en Cataluña, el criador debe informar de la especie y el número de anilla de los parentales.

Dirección de las instalaciones donde se encuentra alojado el ejemplar.

Copia del documento de cesión o compra (en el caso que el animal venga de Cataluña).

Copia del documento CITES (en caso de que el ejemplar lo requiera).

Baja en el Registro: En los casos de cesión definitiva, muerte o desaparición del ejemplar, hay que comunicar inmediatamente la baja en los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural que corresponda (Servicio de Protección de la Fauna , la Flora y Animales de Compañía en el caso de los poseedores de las comarcas de Barcelona). Hay que indicar el motivo de la baja y devolver el permiso de posesión correspondiente.

En caso de muerte de un ejemplar que lleve una anilla facilitada por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (tipo GEN CAT) hay que devolver también el anillo, excepto si el poseedor quiere llevar a cabo la taxidermia del animal muerto o de las sus restos. En este último caso se aplica la normativa relativa a taxidermia.

Si la baja es por cesión a una tercera persona, hay que informar de los datos de esta.

En caso de fuga, se comunicará por escrito al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en un plazo máximo de 72 horas desde el momento de la pérdida.

mas info:    www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuit...mp; vgnextfmt = default

 

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes