Print
Category: Blog
Published on Monday, 04 July 2011 Written by Carlos Ros

 

SELLETER – TALABARDERO – BRICOMANIA

 

Hola companys, inicio la andadura de este blog con la misma ilusión con la que empuñé por primera vez una aguja para crear mi primera lua.

 

La idea de su creación nace de la ilusión de ser autosuficiente…hoy en día cuando es posible acceder a los mejores artesanos nacionales y de ultramar, gracias a Internet, el decidir coser tu propia lúa se convierte en una opción…no en una obligación. Para tener en tu puño esa ave con la que llevas años anhelando, ya no es menester empuñar de antemano aguja e hilo.

 

La intención de este blog, es que sirva como portal para aquellos que quieran iniciarse en los trabajos del cuero o los que ya han iniciado este camino y deseen compartir sus trabajos artesanos.

 

Desde la misma creación de esta asociación, Cetrería s.XXI, nuestra intención ha sido la de dar a conocer, promover y poner al alcance de todo los cetreros y no cetreros…todos esos materiales, tecnología y aves…inusuales o poco frecuentados y hasta la fecha desconocidos. Pero todo ello respaldado por la sabiduría de nuestros ancestros, teniendo a Félix como referente indiscutible en el renacimiento de la cetrería en nuestros lares y en el buen hacer de cetreros curtidos por los años que han sabido transmitirnos su saber y tradiciones.

 

Bueno companys, este paso que doy hoy espero que lo compartáis y aportéis vuestras ideas, para que el camino que recorramos junto a nuestras aves sea el más seguro y satisfactorio al saber que hemos puesto todo nuestro tesón en ello.

 

 

CAJON TRANSPORTE

Una de las bases de la seguridad de nuestras aves, es la de un transporte seguro en sus desplazamientos de la muda al campo de vuelo.

 

Cada ave es un mundo al igual que su cetrero…y aquel pájaro que durante meses se portó como un bendito en su posadero de maletero…en un segundo se destroza las timoneras ( sino algo peor).

 

Para gustos colores y el mío es el del “cajón transportable”.

 

Cada cetrero tiene que adaptar las medidas de este “cajón”, a su pájaro y a las dimensiones del vehículo del que disponga… yo parto de un torzuelo de harris y un maletero amplio pero limitado en altura.

 

Siendo las medidas exteriores: 30,5 x 42 x 54 cm.

medidas interiores: 28x 40 cm.

altura posadero desde el suelo: 11 cm.

diámetro posadero: 4 cm.

 

Sus dimensiones son suficientes para que el pájaro pueda girarse en su interior y la cola no roce suelo en los vaivenes del camino.

 

Brico1

 

El interior lo tengo forrado del material plástico que se utiliza en el colegio para proteger los libros, así facilita su limpieza…ya sabéis las proyecciones de los harris.

 

 

El suelo ya veis que es césped artificial, pero lo más practico y cómodo, es el papel de periódico…con estas medidas la prensa gratuita (adn, que,…) va clavada y es ideal. La arena de gato, aun colocando un listón para que no salga…siempre acaba por el maletero.

 

En las fotos podréis ver alguna modificación, pues en un principio el cajón era unos cms más grande…pero cambié de coche.

 

Bricomania_2

 

 

 

 

Las bisagras, maneta agarre, sistema de cierre y soportes inferiores (tipo L) son en negro forjado; para darle vistosidad.

 

La madera tabla de 1 cm., una oferta del Leroy ya precortada en piezas.

 

Las piezas “L” llevan adhesivo fieltro para no rallar el suelo.

 

En la parte superior dos ángulos de aluminio para darle firmeza y no cargarlo de peso, yo vivo en la ciudad y el camino al parking se agradece; 5 kg.

 

Bricomania_3Bricomania4Bricomania_009Bricomania_011Bricomania_013Bricomania_015

 

El posadero fácil, de una barra de cortina, cuerda de esparto de embalaje fijada con cinta aislante…y a dar vueltas…luego forrada con césped artificial cosido y ya para atornillar.

 

Bricomania_17

 

Marcar con punzón donde irán los taladros de respiración, una hoja cuartilla y hacer las dobleces y tirar de compás para delimitar los espacios. Taladro fino de 3 m.m.

 

Bricomania_19Bricomania_21

 

Aquí se ven los taladros, más tarde añadí en el tablón derecho una hilera con broca de 5m.m. para aumentar la ventilación.

 

El césped artificial del suelo también sirve para darle un sustrato antideslizante y poder utilizar el cajón como posadero

momentáneo, con un corte puedes hacer pasar el asidero que hace las veces de anilla donde hacer el nudo cetrero.

 

Bricomania_23

 

 

Ahora toca adornarlo con el sistema de pirograbado, se hace una plantilla y con un punzón se a de marcar punto a punto…también puedes utilizar papel de calco…pero ensucia

 

Bricomania_25Bricomania_27

 

Si no tienes un pirograbador, puedes utilizar un soldador eléctrico de estaño con punta fina como es mi caso

 

Bricomania_29Bricomania_31Bricomania_33Bricomania_35

 

Hay que ir “quemando” punto por punto las marcas que hemos realizado con el punzón, este es una técnica, también puedes hacer como si el soldador fuese un lápiz…cada uno a su gusto.

 

Bricomania_37Bricomania_39

 

Luego toca rellenar la letra, yo lo hago punto a punto, es un trabajo de chinos pero el resultado es muy bueno y una vez barnizada la madera queda genial

 

Bricomania_41

 

El resultado final es :

 

Bricomania_43

Bricomania_45

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes